**literatura actual**

Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas
Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas
novelas de tono existencial que presentan a 1 protagonista algo
novelas de tono existencial que presentan a 1 protagonista algo
desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o que intenta hallar un sentido a su vida
que intenta hallar un sentido a su vida
personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos.
personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos.
Tono humorístico, lírico o nostálgico.
Tono humorístico, lírico o nostálgico.
Preferencia por los temas urbanos, los ambientes rurales y la
Preferencia por los temas urbanos, los ambientes rurales y la
idealización de la naturaleza.
idealización de la naturaleza.
Gusto pos las referencias culturalesreferencia Preocupación muy acusada por el lenguaje y búsqueda de un estilo
Preocupación muy acusada por el lenguaje y búsqueda de un estilo
personal y elaborado.
personal y elaborado.
TIPOS DE NOVELA
*policiacas
*fantasticas,historicasy relatos autobiograficos
*culturalista
=escritores vivos y la tradicion=
Gabriela Mistral, Chile, 1889-1957, Sonetos de la muerte

Rubén Darío, Nicaragua, 1867-1916, Azul

Gabriel García Márquez, Colombia, 1928-Cien años de soledad y Amor en los tiempos de Colera.

Pablo Neruda, Chile, 1904-1973, Confieso que he vivido

Octavio Paz, México, 1914-1998, El laberinto de la soledad

Miguel de Cervantes, España, 1547-1616, Don Quijote

Ernest Hemingway, Estados Unidos, 1899-1961, El viejo y el mar

Mark Twain, Estados Unidos, 1835-1910, Tom Sawyer

Edgar Allan Poe, Estados Unidos, 1809-1849, El cuervo

Charles Dickens, Inglaterra, 1812-1870, Oliver Twist

Geoffrey Chaucer, Inglaterra,1340-1400Cuentos de Canterbury

William Shakespeare, Inglaterra, 1564-1616, Romeo y Julieta

Robert Louis Stevenson, Escocia,1850-1894 La isla del tesoro

James Joyce, Irlanda, 1882-194, Ulises

Antón Chejov, Rusia, 1860-1904 El jardín de los cerezos
=lector activo=

El lector activo: Vila-Matas

La lectura es un arte, aunque muchos autores de hoy lo ignoran, ya que andan atareados complaciendo lo qu espera de ellos: intrigas trilladas, personajes que hablen como en las series más mediocres de televisión, estilo de tiralíneas. Claridad se les reclama, y que no embrollen. Que respiren con naturalidad y no ensombrezcan las mañanas.
Ostentadora del gusto general, la mayoría lectora, que cuenta con la reveladora complicidad del sufragio de los que no leen, actúa como si hubiera vencido en las urnas y eso le permitiera ahora imponer la figura del lector pasivo y someter cualquier lectura individual a la más burda lectura general, prisión de todos. Tiene este horror su lógica si se piensa que entre los lectores de hoy triunfa aquella comodidad que ya en los años treinta llevó a Cyril Connolly a ironizar sobre los perezosos: “Con independencia del talento que inicialmente posean, se condenan a ideas y amistades de segunda mano”.
=la internet:vehiculo para conocer la literatura=
Uno de los campos culturales más desarrollados actualmente en la WWW es el de la literatura. Esto tiene una fácil explicación: la WWW es esencialmente un sistema de publicación, es decir, una forma de hacer publica una informacion.

En principio, fue necesario establecer qué es una revista literaria digital. Cuando en nuestra edicion 44 , del pasado 6 de abril, publicamos los lineamientos a seguir en esta evaluación, intentamos poner en claro que las publicaciones seleccionadas debían estar relacionadas directamente con la cultura y al menos parcialmente con la literatura; que las publicaciones debían ser producidas dentro del ámbito hispanoamericano y al menos con una edición en castellano; que debían tener actualizaciones regulares y que su acceso debía ser gratuito. Las cinco publicaciones que reseñamos a continuación cumplieron a cabalidad con las condiciones planteadas y tienen, a nuestro juicio, méritos suficientes para ser consideradas entre las mejores revistas literarias hispanoamericanas en Internet.
Para que esta evaluación no sea sepultada bajo palas de olvido, invitamos a los editores de las revistas reseñadas a que recojan en nuestro sitio en el Web, según indicaciones que les haremos llegar personalmente, un pequeño icono que las identificará como acreedoras de la distinción que hoy otorgan, al alimón, el equipo de Letralia y el grueso de nuestros lectores.